La Dirección General de Mecenazgo (DGM) fue creada por la Ley 340-19 de Mecenazgo como un órgano autónomo y descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Cultura.
Los principios y propósitos contenidos en la Ley 340-19 y en el Decreto 558-21 de aplicación de ésta, establecen que la Dirección General de Mecenazgo tiene la responsabilidad de crear un régimen de fomento e incentivo a las iniciativas y aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación.
En este sentido, la Dirección General de Mecenazgo se encarga de planificar, coordinar y supervisar la ejecución de políticas tendentes al impulso de las creaciones artísticas mediante el incentivo del mecenazgo cultural.
La Dirección General de Mecenazgo tiene las siguientes atribuciones:
- Promover e incentivar el mecenazgo en todo el territorio nacional.
- Apoyar al Ministerio de Cultura en la promoción de políticas públicas en torno a la promoción cultural y el mecenazgo.
- Impulsar las creaciones artísticas y el sostenimiento cultural mediante el incentivo del mecenazgo cultural.
- Promover políticas dirigidas a los inversionistas nacionales o extranjeros de entidades financieras y comerciales, públicas y privadas, para su inserción como mecenas culturales.
- Apoyar, en el marco de la legislación tributaria, la aplicación de distintas medidas o regímenes que contribuyan al fomento del mecenazgo cultural.
- Fomentar la realización de actividades de investigación y desarrollo cultural.
- Impulsar programas de apoyo cultural.
- Objeto de la Ley 340-19
La ley 340-19 tiene por objeto establecer un régimen de fomento e incentivo a las iniciativas y aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación.
- Misión:
Promover e incentivar el mecenazgo para el desarrollo y sostenibilidad del sector cultural en todas sus expresiones, coordinando y regulando la ejecución de políticas públicas y privadas que permitan financiar la actividad cultural en todo el país.
- Visión
Ser un referente nacional e internacional en la gestión del mecenazgo cultural, desarrollando un trabajo eficiente de servicios, institucionalidad y transparencia, contribuyendo al crecimiento y sostenibilidad de artistas, gestores y organizaciones culturales en la República Dominicana.
- Valores
-
- Honestidad
- Excelencia
- Ética
- Cooperación
- Respeto
- Equidad